jueves, 4 de junio de 2015

Primera final por el Campeonato Uruguayo

Seoane, Castro y Suárez en el festejo del segundo gol





Hoy 4 de Junio de 1995 Liverpool ha derrotado a Defensor dos a uno y clasificó a la final del Campeonato Apertura.






A la última fecha del campeonato llegaban cuatro equipos con chances de ser campeón. Peñarol líder con 24 puntos, debía enfrentar a River Plate. Una victoria le daba al carbonero el campeonato sin necesidad de especular con otros resultados. Nacional con 23 unidades, debía enfrentar a Sud América y esperar un traspié de su tradicional adversario. Finalmente Liverpool con 22 y Defensor con 21, casualmente se enfrentaban y llegaban con la necesidad de ganar y esperar que ninguno de los grandes lograra la victoria.

El día sábado los tricolores empataban con Sud América uno a uno e hipotecaban tremendamente su chance de ser campeones. A las 15:00 horas del domingo cuando se iniciaron los encuentros Peñarol - River Plate y Defensor - Liverpool, el carbonero era el campeón.

A los pocos minutos de empezado el encuentro, River Plate abre el marcador, por lo que carboneros y tricolores quedaban ambos punteros. En el Franzini las dos parcialidades estallan en gritos de alegría, ya que el triunfo les podía dar el campeonato (a Liverpool) o forzar finales (a Defensor).

Transcurrían 28 minutos cuando Juan Carlos de Lima abre el marcador para los del Parque Rodó. Las esperanzas de Liverpool se diluían con ese gol. Llega el entretiempo y los entrenadores refuerzan estrategias y estimula a sus jugadores.

A los 63 minutos del complemento, cuando Liverpool era un torbellino, cae Rodríguez en el área violeta y Da Rosa señala penal. Patea Castro y deja todo como al principio. Desde el Estadio Centenario seguían sin llegar novedades.

Minuto 79, el juvenil Abreu toca la pelota con la mano en el área de Defensor y el árbitro señala otra vez la pena máxima. Vuelve a patear Castro y estallan las gargantas negriazules, Liverpool dos a uno y con ese resultado era el campeón.

Los minutos finales resultaron para el infarto, Defensor tuvo el empate en los pies de Abreu pero Bogado se quedó con la pelota. Hasta que Da Rosa pitó y dio por finalizado el encuentro. Los jugadores se abrazan y Miguel Puppo pide calma pues el partido del Centenario no ha finalizado y Peñarol es una tromba en busca del empate. En las tribunas los parciales entonan el tradicional "soy del negro, soy del negro" y esperan con la radio en la mano los últimos minutos del otro partido.

A falta de cuatro minutos, en el Centenario hay gol de Peñarol, pero el tanto es anulado. Los corazones sufren por la tensión. Minuto 89, tiro libre para el carbonero, patea Bengoechea y la pelota entra en el ángulo del arco defendido por Fernando Alvez. 

La noticia cae como un balde de agua fría en el Franzini, se estuvo a un minuto de la hazaña. Técnicos y jugadores se saludan y se retiran bajo una salva de aplausos, con la tranquilidad del deber cumplido y con mucho optimismo para disputar la final con Peñarol.

Los detalles del partido son los siguientes:

Defensor Sporting: Romay, Traversa, Silva, Ostolaza (27' Sum), Dos Santos, Fleurquin, Hernández, Romero, Tejera, De Lima (55' Abreu), Miranda
Director técnico: Juan Ahuntchain

Liverpool: Bogado, Suárez, Díaz, Puente, Morán, Barilko, Destéfano, Guidi (45' Rodríguez), Castro, Correa (86' Aguerre), Seoane
Director técnico: Miguel Angel Puppo

Goles: 28' De Lima (DS), 63' Castro (L), 79' Castro (L)

Expulsados: 11' Fleurquin (DS), 83' Hernández (DS)

...
...
...


A 60 segundos del final del partido en el Centenario, el golero darsenero Fernando Alvez en una jugada que generó muchas especulaciones y sospechas, salió de su arco a cortar un centro que disputaban varios jugadores y cometió mano fuera del área. El tiro libre ejecutado por Bengoechea se coló en el ángulo y se echaba por tierra la ilusión de jugadores, técnicos y parciales negriazules de ser campeones en Primera División por primera vez en su historia.

La caravana de regreso a Belvedere fue una de las mayores que se recuerda, y los festejos en la puerta de la sede siguieron hasta bien entrada la noche de Montevideo.

Unos días mas tarde disputamos la que sería nuestra primera final por un campeonato de Primera División. En una noche aciaga, Peñarol nos derrotaría por dos tantos contra cero sobre los quince minutos finales del encuentro. Quienes estuvimos en esa final podemos recordar la mezcla de tristeza por el resultado y de agradecimiento a los jugadores y técnicos que nos llevaron a esa final y nos ilusionaron con ser campeones por primera vez.

La temporada 1995 fue realmente excepcional. Además del primero puesto compartido del Torneo Apertura y de disputar nuestra primera final en Primera División, el equipo de Liverpool finalizó tercero en la tabla anual con 39 puntos detrás de Peñarol y Nacional con 52 y 51 unidades respectivamente. Fue la cuarta vez en su historia que "subió al podio" de los tres primeros, luego de las brillantes campañas de 1971, 1974 y 1975.

Finalmente llegó la Liguilla (hoy eliminada del calendario), la que finalizamos primeros con 16 unidades, junto a Defensor. Allí disputamos nuestra segunda final en el año, por el título de Campeón y la clasificación a la Copa Libertadores, la que lamentablemente perdimos uno a cero a mano de los violetas.

Otros puntos destacables de este sensacional año fueron la victoria tres a uno sobre Nacional en el Apertura, el triunfo sobre Peñarol dos a uno en el Clausura y las victorias dos a uno y cuatro a tres sobre Peñarol y Nacional respectivamente en la Liguilla.