martes, 9 de junio de 2015

Campeón Primera División Amateur 1934

Equipo titular el día de la consagración



Hoy 9 de Junio de 1935 Liverpool se ha coronado campeón de Primera División Amateur al vencer a Montevideo Olimpia 3 a 2 en la última fecha.










El atractivo encuentro se disputó en el field de Bella Vista. Montevideo Olimpia llegaba a esta última fecha un punto por encima del equipo negriazul, por lo que la victoria era el único resultado que permitía a Liverpool lograr el campeonato. Los dos equipos se alternaron en el score, y hasta el último minuto el resultado estuvo abierto al empate Olimpista, lo que les hubiera permitido alzarse con el campeonato.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Laxalde, Salaverría, Gibernau, Roig, Pérez, Luzardo, Cherro , Olivera, Sena, Sardetti, Barriola

Montevideo Olimpia: Zegler, Bergarasco, Mijares, Ruiz, Calvo, Martínez, Santana, Petito, Mautone, Fierro, Urquiza

Goles: 20’ Sena (L), 25’ Fierro (MO), 31’ Urquiza (MO), 40’ Pérez (L), 60’ Sena (L)

...
...
...

En el año 1934 las dos principales ligas de fútbol de Uruguay eran la Primera División Profesional y la Primera División Amateur. No existía un nexo entre ambos campeonatos, por lo que no había ascensos ni descensos. Eran tiempos muy difíciles ya que el “profesionalismo” aún no tenía bases sólidas y en el amateurismo, los partidos ganados por no presencia de uno de los equipos, el abandono a mitad de temporada y los partidos reclamados en los tribunales eran algo común. Uruguay vivía además tiempos de gran turbulencia política desde el año 1933.

Como consecuencia de estos problemas el campeonato de la Primera División Amateur de 1934 se inició ese año y finalizó el 9 de Junio de 1935. El campeonato de 1935 no se disputó. A partir de 1936 esta liga pasó a llamarse Divisional Intermedia y en 1937 se instrumentó un sistema de ascensos y descensos en el que el campeón de Intermedia disputaba un repechaje de hasta tres encuentros con el último equipo de Primera División.

Liverpool llegó a disputar la última fecha del campeonato de 1934 de la mejor forma, ya que el 12 de Mayo derrotó a Cerro 4 a 2 y el 19 de Mayo se impuso a Uruguay Montevideo 2 a 1. Quiso el destino que en la última fecha se enfrentaran el primero de la tabla, Montevideo Olimpia con 36 puntos y Liverpool su escolta con 35 unidades.

Solamente la victoria permitía a los negriazules alzarse con la copa de campeón y los jugadores no fallaron. En el field de Bella Vista ante el bravo Montevideo Olimpia se escuchó muy fuerte el grito de “Liverpool campeón!”

Tabla de posiciones al finalizar el campeonato: