martes, 2 de junio de 2015

Primer partido profesional en Primera División

Plantel que en 1937 logró el ascenso, base para la temporada de 1938



Hoy 2 de Junio de 1938 Liverpool ha disputado su primer partido en la era profesional por el Campeonato Uruguayo.







El equipo de la cuchilla, recientemente ascendido de la Divisional Intermedia luego de derrotar en finales a Racing, tuvo su debut nada más y nada menos que con el tricampeón Peñarol, quién lo derrotó por dos tantos a cero.

El resultado es una anécdota, ya que lo importante es el regreso del equipo negriazul al círculo de privilegio luego de 8 años de ausencia con el objetivo, nada fácil por cierto, de mantenerse en Primera División en su primer año como equipo profesional.

Los detalles del encuentro son los siguientes:

Liverpool: Barbotto, Batalla, Gorlero, Luzardo, Michín, Pérez, Víttola, Yebra, Gorla, Villareal, Barriola.

Goles: Guzmán (P), Freire (P)

...
...
...


El Campeonato Uruguayo de 1938 fue el primero que Liverpool disputó en la era profesional, ya que el inicio de la misma en 1932 lo encontró en la Divisional Intermedia, de la que fue campeón en 1934, 1936 y 1937, logrando este último año el ansiado ascenso tras disputar un repechaje con Racing (1937 fue el primer año en que se habilitó la posibilidad que el campeón de Intermedia ascendiera disputando un repechaje con el último equipo de Primera División).

Esta primera temporada en la divisional más importante del fútbol uruguayo no fue nada fácil. Tuvo su debut ante el tricampeón Peñarol, a la postre ganador del torneo. Los presididos por Don Daniel Fernández Crespo finalizaron últimos en la tabla de posiciones, con 7 puntos, obteniendo su única victoria ante Defensor en la fecha 17 por tres tantos a uno.

Se llegó entonces a una nueva instancia de repechaje, esta vez Liverpool como último clasificado de Primera División debió enfrentar a Progreso, campeón de la Divisional Intermedia. En una serie de recordados y festejados encuentros se registran los siguientes resultados y se mantuvo la categoría:
               

                              
Tabla de posiciones del Campeonato Uruguayo de 1938: