viernes, 19 de junio de 2015

Denis Milar




Hoy 19 de Junio de 1974 Uruguay y Bulgaria empataron 1 a 1 por el grupo tres con el debut como titular de Denis Milar.










El encuentro valido por la segunda fecha del grupo tres, se disputó en Hannover ante 13.400 espectadores. Uruguay comenzó con mal pie el mundial de Alemania 1974 ya que en el debut cayó derrotado ante Holanda dos tantos a cero. Para este segundo encuentro el director técnico uruguayo Roberto Porta dio ingreso desde el arranque al joven delantero de 21 años Denis Milar, jugador de Liverpool. Milar ya había disputado los últimos minutos del primer partido ante Holanda, y dotó a la delantera celeste de otra dinámica.

Con este empate Uruguay depende de sí mismo para lograr la clasificación, para lo que debe derrotar en la tercera y última fecha del grupo a Suecia. Tarea nada fácil pero confiamos en la capacidad del seleccionado celeste.

Los detalles del partido son los siguientes:


Uruguay: Ladislao Mazurkiewicz, Baudilio Jauregui, Pablo Forlán, Ricardo Pavoni, Víctor Espárrago, Fernando Morena, Pedro Rocha, Ruben Corbo, Luis Garisto (73' Juan Masnik), Walter Mantegazza (62' Alberto Cardaccio), Denis Milar
Director técnico: Roberto Porta

Bulgaria: Rumen Goranov, Stefan Velichkov, Bozhil Kolev, Dimitar Penev, Voin Voinov, Hristo Bonev, Georgi Denev, Pavel Panov, Asparukh Nijodimov (59' Atanas Mikhailov), Tsonyo Vasilev, Kiril Ivkov
Director técnico: Hristo Mladenov

Goles: 75' Hristo Bonev (B), 87' Ricardo Pavoni (U)

...
...
...

En el último partido del grupo tres, Uruguay cayó derrotado ante Suecia tres a cero cerrando su actuación en el mundial de Alemania 1974 con un empate y dos derrotas, sin dudas una participación de la selección celeste para el olvido.

Lo que no quedará en el olvido es la actuación de Denis Milar, tanto en la selección uruguaya como en Liverpool. Con la camiseta celeste, disputó 19 encuentros amistosos y oficiales, entre 1972 y 1979, convirtiendo en cuatro oportunidades. Junto a Alberto Gómez en el mundial de México 1970 y a los cuatro "olímpicos" (Tomassina, Etchegoyen, Naya y Batignani) son los únicos jugadores de Liverpool que, estando en actividad en el club, disputaron campeonatos mundiales con Uruguay.

Con la camiseta de Liverpool debutó en 1972 a la edad de 19 años. Furibundo goleador, participó de las extraordinarias campañas de 1974 y 1975, siendo autor de goles trascendentales como en la victoria ante Peñarol 5 a 2 en 1974 donde convirtió 2 anotaciones y transformándose en uno de los ídolos de los planteles de esos años. Fue luego transferido al Granada de España donde jugó entre 1975 y 1978, para finalizar su carrera deportiva en el Club Nacional de Fútbol hasta 1981. De allí en más defendió a la selección de Roche, de donde es oriundo e ídolo indiscutible por ser el único jugador de Rocha que disputó un mundial con Uruguay.

En Diciembre de 1974 el diario El Día lo premió como el Balón de Oro de la temporada, un galardón de gran prestigio en esos años, siendo la puntuación final de los primeros lugares la siguiente: