martes, 23 de junio de 2015

Manuel Antúnez





Hoy 23 de Junio de 1940 ha convertido su primer gol con por el Campeonato Uruguayo Manuel Antúnez.















Por la primera fecha del Campeonato Uruguayo de 1940 se enfrentaron en el Parque Nelson los primeros equipos de Rampla Juniors y Liverpool. La victoria correspondió al local por 5 a 2, en un partido muy entretenido en el que los rojiverdes dominaron de principio a fin. En filas negriazules no están conformes con el resultado, pero si con la actuación de su joven promesa de 18 años Manual Antúnez, que convirtió el transitorio descuento en el primer tiempo, siendo este su primer gol por el Campeonato Uruguayo defendiendo los colores de Liverpool.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Maspoli, Grosso, Ferro, Leguizamon, Sixto Gonzalez, Chifflet, Cerviño, Eirin, Benitez, Antunez, Balo

Rampla Juniors: Stipanicic, Cardozo, Arrascaeta, Delgado, O.Diaz, P.Diaz, Besada, Matas, Rivero, Arbelbide, Fernandez

Goles: 9' Rivero (RJ), 25' Delgado (RJ), 39' Antunez (L), 58' Arbelbide (RJ), 65' Benitez (L), 78' Rivero (RJ), 90' Rivero (RJ)

...
...
...

Manuel Antúnez junto a dos hermanos vinieron a probar suerte en Liverpool a comienzos de 1940. De los tres, Manuel era el que tenía más condiciones y pasó a formar parte del plantel principal. En el año 1940 convirtió la friolera de 12 goles por el Campeonato Uruguayo, participando de partidos históricos como la victoria 1 a 0 ante Peñarol el 29 de Junio, siendo esta la primera victoria ante el aurinegro en la era profesional, y en el contundente 9 a 0 ante Bella Vista el 29 de Noviembre, la mayor victoria de Liverpool, un record que hasta ahora no pudo ser igualado por otro plantel profesional negriazul.

Sus buenas actuaciones le valieron ser citado a la selección, con la que disputó varios encuentros amistosos entre 1940 y 1942, junto a otros jugadores de Liverpool como Roque Máspoli, Sixto Gonzáñez y Washington Eirín.

En 1941 surge el interés de Rosario Central de Argentina de contar con Manuel Antúnez como jugador. No se ha podido precisar el monto exacto de la transferencia, en actas consta la cifra de $12.000 y $14.000, pero lo que no genera dudas es que esta fue la primera transferencia internacional de Liverpool en la era profesional. El cobro de las cuotas al club argentino fue muy problemática, teniendo Liverpool que recurrir a un escritorio de abogados de la ciudad de Buenos Aires para poder lograr el pago completo.

Lamentablemente para los intereses de Manuel Antúnez, en 1942 sufrió una terrible fractura en un partido entre Rosario Central e Independiente, de la que nunca pudo recuperarse completamente.