lunes, 31 de agosto de 2015

José Salomón


Homenaje a Salomón antes del encuentro



Hoy 31 de Agosto de 1947 Liverpool venció a Peñarol con el capitán de Argentina José Salómon en la zaga negriazul.








El ardoroso encuentro se disputó en el Estadio Centenario ante 10.376 pagantes. Tras un comienzo en el que se mostró mejor Liverpool, sobrevino la apertura del marcador luego de una incursión muy rápida de Borges, quien cedió a Piñeiro y tras el centro de éste remató de cabeza Giménez ante la desesperada salida de Máspoli. A partir de allí Peñarol intentó el empate, pero se encontró primero con los limpios quites de Salomón y más tarde con las manos de Di Matteo.

En el segundo tiempo las acciones fueron cambiantes, Peñarol llevó las riendas del partido pero Liverpool no resignó su ataque, y en varias oportunidades sus forwards tuvieron la oportunidad de aumentar el marcador. Sobre el final, la defensa del equipo de la cuchilla, liderada por José Salomón y resguardada desde el arco por Di Matteo pudieron mantener el cero en su valla y alzarse con la victoria.

Cabe resaltar que antes de iniciar el encuentro se le tributó un homenaje a José Salomón por su destacada actuación al frente de las selecciones argentinas de los últimos años.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Di Matteo, Salomón, Holdoway, A. Romero, O. Romero, García, Borges, Piñeriro, Cabrera, Giménez, Godart
 
Peñarol: Máspoli, Sposito, Possamai, González, Obdulio Varela, Fausto, Britos, Vidal, Falero, Schiaffino, Vidal
 
Goles: 12' Giménez (L)

...
...
...

José Salomón (1916 - 1990) fue un futbolista argentino que comenzó su carrera profesional en el equipo de Talleres de Remedios de Escalada, para luego pasar a defender los colores de Racing de Avellaneda. Desde 1939 a 1946 defendió a la selección argentina, de la que llegó a ser el capitán, obteniendo con la albiceleste la Copa América de 1941 y la de 1945. Su posición en el campo era la de zaguero, y ostenta el record de partidos jugados por Argentina en la Copa América, con 21 encuentros (record compartido con Oscar Ruggeri).

Mientras se disputaba la edición de 1946 sufrió un tremendo tacle por parte de un jugador brasileño y sufrió la fractura de su tibia, lo que desencadenó una trifulca en la cancha y la invasión del público que estaba enardecido.

En 1947, el Sr. Negro integrante de la directiva, viaja a Buenos Aires para intentar contratar algún jugador argentino, algo habitual en la década de 1940. Salomón ya estaba recuperado de su lesión y buscaba enrolarse en un equipo en el que no tuviera una exigencia extrema. Se logra entonces el concurso de este gran jugador, quien disputaría la temporada de 1947 en Liverpool y repetiría en 1948.

Finalizó su carrera deportiva en 1950, jugando para su querido club Talleres de Remedios de Escalada.

La presencia de José Salomón con la camiseta negriazul es sin lugar a dudas un hecho único en la historia de Liverpool, donde un ex-capitán de la selección argentina, bi-campeón de América recala en un humilde club del otro lado del Rio de la Plata, para lucir toda su clase y su don de gente.