sábado, 15 de agosto de 2015

Cesión del Estadio Belvedere


El Estadio Belvedere, hoy


Hoy 15 de Agosto de 1938 el Presidente de la República Alfredo Baldomir ha resuelto ceder el Estadio Belvedere a Liverpool.









En efecto, el Decreto Nro. 1130 establece: 

Vista la gestión iniciada por el Liverpool Fútbol Club en el sentido de que le sea cedido con carácter precario, el predio de propiedad del Ministerio de Salud Pública situado entre las calles Carlos de la Vega, Inclusa y Julián Laguna;
Considerando que el referido terreno está destinado a la construcción de la Casa de la Salud;
Considerando que hasta tanto se inicien las obras, no existe inconveniente en acceder a lo solicitado, siempre que el Club nombrado se comprometa a desalojar el campo tan pronto se le solicite;

El Presidente de la República resuelve:

1. Ceder con carácter precario, al Liverpool Fútbol Club, para la práctica del deporte, el terreno de referencia, con el compromiso de dejarlo libre en el momento que le sea solicitado.
2. Notifíquese

General Arquitecto Don Alfredo Baldomir, J.C Mussio Fournier

...
...
...

Desde el inicio de su actividad deportiva, primero como arrendatario, luego en carácter de usufructo precario y finalmente como propietario, Liverpool estuvo y estará ligado al viejo Estadio de Belvedere.

En el año del debut en Tercera Extra en 1915, tuvimos nuestra primera cancha en Avenida Garzón y San Quintín. A partir de 1927, cuando militábamos en Primera División y más adelante en Intermedia, comenzamos a utilizar el escenario de El Prado, situado en Pablo Zufriategui número 111. En 1934 se recibe una nota de la Intendencia de Montevideo donde se solicita la entrega del escenario para permitir la ampliación de El Rosedal. Tras gestiones de Fernández Crespo y el Arquitecto Scasso se logra posponer el proyecto 3 años hasta 1937.

En 1938, comienzan las citadas obras y nos encontramos sin un escenario fijo donde disputar nuestros compromisos oficiales.

Desde 1909, el Estadio de Belvedere fue el escenario del Montevideo Wanderers, quien era dueño de uno de los varios padrones que ocupaba el campo de juego (el resto eran propiedad de particulares). Entre 1936 y 1938, el Ministerio de Salud Pública adquirió los diferentes padrones para edificar allí la Casa de la Salud (luego pasaría a llamarse Hospital del Norte). Mientras esto acontecía, Montevideo Wanderers adquirió su actual escenario del Prado y comenzó a disputar allí sus partidos oficiales, por lo que al llegar el año de 1938, el Estadio de Belvedere queda disponible.

Comienza entonces el interés de Liverpool por hacerse de ese escenario en carácter de usufructo precario, hasta tanto no se comience la construcción del citado hospital. El Sr. Pedro Barthaburu propone que se averigüe en que situación se halla el predio y si es posible obtener su concesión. Daniel Fernández Crespo se ocupa de las gestiones, las que finalizan el 15 de Agosto de ese mismo año con el decreto presidencial antes reseñado.

En ese ya lejano 16 de Agosto de 1938, Liverpool y el Estadio Belvedere se encontraron e iniciaron un camino juntos que continúa hasta el día de hoy.

Como sabemos, el Hospital del Norte nunca se construyó, y desde 1955 Liverpool hizo gestiones para comprar el predio al Ministerio de Salud Pública. Dichas gestiones finalizaron con éxito el 22 de Febrero de 2000, cuando la directiva presidida por el Cr. Rodolfo Schicke logró la compra del viejo escenario, que ahora es propiedad exclusiva del viejo Liverpool Fútbol Club.