viernes, 15 de mayo de 2015

Carlos Chávez




Hoy 15 de Mayo de 1955 ha convertido su primer gol con la negriazul Carlos Chávez.









En el Estadio de Belvedere y ante 2.500 personas, Liverpool cayó derrotado por River Plate, por la primera fecha del Torneo Competencia. Los darseneros dominaron el primero tiempo, y se fueron victoriosos en el marcador con gol de Rosas Riolfo. Para el complemento las acciones se equilibraron, y River Plate aumentó la ventaja con gol de Gómez cuando promediaba la segunda mitad. Pero Liverpool descontó rápidamente con gol del debutante en las redes Carlos Chávez, poniendo un manto de incertidumbre hasta el final del partido, aunque no hubo más goles en el marcador.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Canchelo, H.Romero, Villareal, Arismendi, Traverso, Lapaitis, Campero, Perez, González, Abreu, Chávez

River Plate : Radichle, Suárez, Luz, Espíndola, Nardelu, Rey, Gómez, García Darrosa, Rosas Riolfo, Cachianalliop, Pulme

Goles: 37' Rosas Riolfo (RP), 65' Gómez (RP), 68' Chávez (L)

...
...
...

Carlos Chávez fue un goleador empedernido que jugó en Liverpool entre 1955 y 1962. Muchos veteranos lo ubican en el cuadro ideal de todos los tiempos, sobre todo por los goles y grandes actuaciones que tuvo en los partidos contra los "grandes", como en la victoria ante Peñarol 3 a 0 de 1955 con un gol suyo, el triunfo también ante el carbonero de 1957 con dos goles de su autoría o la victoria ante Nacional en Belvedere con gol de penal convertido a Carlos Chávez.
Sus buenas actuaciones le valieron ser convocado varias veces a la selección uruguaya, con la que se coronó campeón sudamericano en 1956 en Uruguay y en 1959 en Ecuador.

¿Carlos Chávez es el goleador histórico de Liverpool?

Para redactar esta nota se realizó una investigación sobre los goles de Carlos Chávez. La misma arrojó un sorprendente e inesperado total de 70 goles convertidos en campeonatos oficiales entre 1955 y 1962. Estos números superan a los de Emiliano Alfaro (63 goles al momento de publicar esta nota) y a los de Edgardo Simovic.

Sin embargo, no se puede afirmar que Carlos Chávez sea el goleador histórico, ya que no existe en la institución un listado con los nombres de quienes convirtieron los goles en todos los partidos oficiales disputados en estos 100 años de vida. Parte de esa información está en actas, otra parte está la prensa de la época, pero no está organizada y clasificada.

Se precisa entonces de un trabajo sistemático de recolección de datos para poder afirmar o desmentir que Carlos Chávez es el goleador histórico.

Repasamos todos los goles convertidos entre 1955 y 1962 por Carlos Chávez:


Notas:

La fuente de estos datos es el archivo microfilmado del diario El Día de la Biblioteca del Palacio Legislativo, excepto para 1956 y 1958 donde la fuente es el libro "Los negros de la cuchilla" de Héctor Lescano.

El Campeonato Competencia era un campeonato oficial que se disputaba entre los equipos de Primera División a una rueda, como preparación del Campeonato Uruguayo.


En 1960 no se disputó el Campeonato Competencia, en su lugar se disputó el Torneo Artigas, entre los 10 equipos de Primera División y 4 selecciones del interior, a una rueda.