domingo, 15 de febrero de 2015

Fundación





Hoy 15 de Febrero de 1915 se ha afiliado a la Liga Uruguaya de Fútbol un nuevo equipo llamado Liverpool Fútbol Club.







El novel equipo procede de la populosa barriada de Belvedere y sus colores serán el azul y el negro. El nombre fue elegido siguiendo la costumbre actual de bautizar a los clubes deportivos con nombres ingleses, en este caso se optó por el de Liverpool, puerto del que proceden muchos de los barcos carboneros que llegan a Montevideo.

Es la intención de la flamante institución disputar el torneo Uruguayo de Tercera Extra que comenzará en Mayo del presente año, para el que están conformando el plantel y realizando las prácticas de rigor.


A cien años de aquel lejano 15 de Febrero de 1915 muchas cosas han sucedido con aquel club de fútbol que se fundó a partir del anhelo de un grupo de muchachos que quería jugar a su deporte preferido en las ligas oficiales. Las versiones sobre la fundación son varias, pero todas coinciden que ese grupo de muchachos, auspiciados por algunos más veteranos que dieron forma a la idea, fundaron un club que tomó el nombre de Liverpool y los colores de dos equipos de la zona, el Defensa y el Titán.

La versión más difundida señala que se habría fundado en el almacén de la familia Chinchurreta en Agraciada y Pilar Costa. Según esta versión, la primera Comisión Directiva estuvo formada por Francisco Chinchurreta (presidente), Emilio Freire (vicepresidente), Colón Estévez, Julio Freire, Alberto Peretti, José Bachino, Ramón Chás, Domingo Estévez, Vicente Rótulo, Fortunato López y Antonio Capella.

Otra versión, sustentada por el propio Sr. Chinchurreta, indica que el primer presidente fue Atilio Maggiolo a quien acompañaron los Sres. Bachino, Capella, Francisco y Antonio Chinchurreta, Emilio y Julio Freire, Vicente Rótulo y Gregorio Azcoitía. Esa misma versión indica que Francisco Chinchurreta sería presidente recien a partir de 1916 y hasta 1918.

Muchos años han pasado y será difícil tener la certeza de cual de estas dos versiones es la correcta. A partir de ese momento la historia de Liverpool pasa a ser recogida por los periódicos de la época, y se puede comprobar que ese mismo año debuta en Tercera Extra teniendo una excepcional campaña siendo campeón de la Serie B, ganando los doce encuentros que disputó. Lamentablemente en las finales por el ascenso ante el campeón de la otra serie, el Worcester, resultó derrotado. 

Un año más tarde, en 1916, se corona campeón de Tercera Extra y en 1919 obtiene el título de campeón de Intermedia y asciende a Primera División. Para ese entonces, la Liga Uruguaya de Fútbol ya se llamaba Asociación Uruguaya de Fútbol. De allí en adelante, la historia de Liverpool se desenvolvió la mayor parte con luces y a veces con algunas sombras pero siempre afiliado a la Asociación y militando en las máximas categorías.

Recordemos la lista de hombres que vistieron la casaca negriazul aquella primera temporada del ya lejano 1915 en Tercera Extra:

Bernardo Archimaut, Diego Azcoytía, Fernando López, Julio Freire (capitán), Guillermo Camponovo, Eduardo Seillá, Acevedo Alvarez, Alberto Bonini, José Valverde, Juan Montes, Domingo Etchigoyen (capitán), Braulio Etchegoyen, Manuel Lorenzo, Zenón Amarelle y Norberto González.