miércoles, 30 de diciembre de 2015

Descenso 1979



Hoy 30 de Diciembre de 1979 Liverpool fue derrotado 2 a 1 por Miramar en el repechaje y desciende a Segunda División.







El encuentro se disputó en el estadio Luis Franzini ante un respetable marco de público, válido por la tercera fecha del repechaje. A él llegaban Liverpool con dos unidades y Miramar con una, por lo que el conjunto cebrita debía triunfar para lograr el ascenso a Primera División.

Miramar tuvo el control del balón la mayor parte del encuentro, y se puso rápidamente en ventaja en el marcador con gol de Barrios a los 7 minutos. Sin embargo Liverpool logró igualar el marcador por intermedio de González en el minuto 27 y así se fueron a los vestuarios al finalizar el primer tiempo. En la segunda mitad Miramar fue mucho más ofensivo que su rival que se dedicó a cuidar el empate que lo mantenía en Primera División y hubo que esperar hasta el minuto 44 para que llegara la emoción para los hinchas de Miramar, ya que de la mano de Aguerre convertían el segundo tanto y lograban el retorno a Primera División.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Aguerre, Luna, González, Del Capellán, Moraes (74' Amatraín), Carrión, Pintos, Amaro, Alonso (51' Alvez), Da Rosa, Rodríguez.
Director técnico: Gualberto Díaz

Miramar: Manta, Ortega, Chagas, García, Mosquera, Martorano, Sigueiro, Barboza, Fagúndez, Barrios (65' Aguerre), Aires,
Director técnico: Ángel Traverso

Goles: 7' Barrios (M), 27' González (L), 89' Aguerre (M)

...
...
...

La década del 70 tuvo a Liverpool en los extremos deportivos: en los primeros 5 años se logró por tres veces finalizar entre los tres primeros equipos del Campeonato Uruguayo, sé realizó la famosa gira por Europa y dos de nuestros jóvenes valores, Denis Milar y Saúl Rivero obtuvieron la distinción de mejor jugador de los campeonatos de 1974 y 1975.

En los siguientes 5 años los resultados deportivos fueron en picada y tras finalizar últimos en 1978 y penúltimos en 1979 se llegó a la incómoda situación de disputar un repechaje tras resultar el peor equipo en la tabla del descenso acumulados los puntos de estas dos temporadas.

En el Campeonato de Segunda División se había coronado campeón Progreso, y al repechaje clasificó La Luz (segundo en la tabla anual) y Miramar (perdedor de las finales Apertura-Clausura con Progreso). El objetivo entonces era pasar de 13 equipos a 14 para la temporada de 1980.

La primera fecha del repechaje enfrentó a Miramar y La Luz, con resultado de empate 1 a 1. Por la segunda fecha, Liverpool derrotaba a La Luz 2 a 1, y se llegaba a la tercera y última fecha con el partido anteriormente reseñado.

Liverpool descendió entonces a Segunda División, algo totalmente impensado 4 años antes cuando peleábamos cabeza a cabeza los campeonatos con los denominados "grandes", y tan solo un año más tarde, en 1980, retornaríamos nuevamente al círculo de privilegio.