sábado, 19 de septiembre de 2015

Ondino Viera



Hoy 19 de Setiembre de 1971 Liverpool empató con Peñarol y llego a 14 partidos invicto dirigido por Ondino Viera.









El encuentro se disputó en el Estadio Centenario ante 45.000 personas. El equipo negriazul, dirigido por Ondino Viera, encaró el encuentro de manera singular, haciendo su juego rápido y de triangulaciones en el mediocampo, e impidiendo que el rival pudiera progresar con comodidad en el campo de juego. De esta manera llega a 14 partidos invicto por el Campeonato Uruguayo y continúa en la primera ubicación de la tabla de posiciones. La barriada de Belvedere acompañó en gran número a sus  jugadores y les brindaron una calurosa bienvenida en su ingreso al campo de juego.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: J.C. Hurt, C. Pérez, C. Quiroga, A. Rivero, A. Ibáñez (85' S. Rivero), J. Maldonado, P. Lattuada, A. Gómez, L. Moreira, F. Bertocchi, L. Fontora (62' R. Brandon)
Director técnico: Ondino Viera

Peñarol: Mazurkiewicz, Sandoval, Matosas, Cortés, Viera, Martínez, Acuña (62' Villalba), Giménez, Castronovo, Onega, Corbo
Director técnico: J.E. Hoberg

...
...
...

Ondino Viera nació en Cerro Largo en 1901 y falleció en Montevideo en 1997. Comenzó su carrera como entrenador de la selección departamental de Cerro Largo en 1928. A lo largo de su extensa carrera dirigió equipos en Uruguay (Nacional, Cerro, Liverpool, Peñarol), Argentina (River Plate y Colón), Brasil (Fluminense, Vasco Da Gama, Botafogo, Palmeiras y Atlético Mineiro) y Paraguay (Guaraní).

Fue un enamorado y un estudioso de la táctica y la estrategia, y el primer entrenador en jugar con un 4-2-4 en Brasil, táctica que luego sería adquirida por los norteños y que los llevaría a conquistar el título mundial en 1958 y 1962. Dirigió a la selección Uruguaya en el Mundial de Inglaterra de 1966, y logró campeonatos nacionales en Uruguay, Argentina y Paraguay.

En 1971 llegó a Liverpool, y como en todos los equipos a los que dirigió, dejó su marca. Con él realizamos la recordada gira por Europa, en la que enfrentamos a equipos como Atlético de Madrid, Dínamo de Zagreb y Sevilla, entre otros. En el Campeonato Uruguayo, tuvimos una destacadísima actuación (de las mejores de nuestra historia), con una racha de 14 partidos invictos, finalizando en la tercera posición en la temporada regular y repitiendo esa ubicación en el hexagonal final por el título.