miércoles, 30 de septiembre de 2015

Belvedere de luto



Hoy 30 de Setiembre de 1959 se ha producido una muerte en el partido de Liverpool con Danubio y el fútbol está de luto.









El fallecido es Julio Calongil, simpatizante de Liverpool, quien no había concurrido al encuentro y sufrió un impacto de bala en una refriega que se produjo a la salida de las parcialidades del escenario de Belvedere.

El encuentro disputado entre estas dos instituciones por la última fecha del campeonato era clave para el descenso, ya que los negriazules llegaban a esta instancia con 12 puntos y los franjeados con 10, por lo que estos últimos estaban obligados a ganar para forzar un partido de desempate. El partido quedó trunco a los 10 minutos del complemento al producirse una agresión al arquero de Liverpool por parte de la parcialidad visitante.

...
...
...

Un tarde triste para la historia de Liverpool, la de Setiembre de 1959. Al momento de ser suspendido el partido por el árbitro Esteban Maringo, Liverpool derrotaba a Danubio por 1 a 0, resultado que posteriormente el Tribunal Arbitral dictaminó como definitivo, condenando a Danubio al descenso, además de imponerle una multa de $2.000 y la suspensión de su escenario para toda la temporada 1960.

El fallecido, que trabajaba en ANCAP, fue la segunda víctima mortal a raíz de enfrentamientos de parcialidades en el Futbol Uruguayo. Increíblemente el primer caso también ocurrió a raíz de un partido disputado en Belvedere, en el año 1957 entre Sudamérica y Progreso por el ascenso, cuando Carlos Héctor Gómez, parcial buzón, fue agredido por hinchas de Progreso y dejó de existir posteriormente en un centro asistencial.

Lamentablemente a lo largo de los años la lista de fallecidos por episodios de violencia relacionados con el fútbol ha seguido aumentando, y la violencia ha llevado a que hoy en día los hinchas ocupen tribunas separadas y abandonen los escenarios en forma coordinada, algo que no ocurría así en 1959.

La muerte ocurrida ese trágico día de Setiembre nunca fue aclarada y no hubo personas procesadas.