viernes, 16 de octubre de 2015

Ascenso 1966




Hoy 16 de Octubre de 1966 Liverpool regresa a Primera División tras derrotar a River Plate 2 a 0 en el Parque Saroldi.










El partido tuvo una concurrencia extraordinaria con 9.254 entradas vendidas y 15.000 personas en las tribunas. El equipo negriazul llegó a este partido con un punto de diferencia sobre River Plate, por lo que el empate le daba el ascenso, pero no especuló con el resultado y derrotó a su adversario con goles de Hamilton Rivero a los 45' y Nilo Acuña a los 86'. Tras esta victoria los presididos por Don Juan Pandiani retornan a la Primera División de Uruguay tras tres años en la segunda categoría.

Escenas de gran júbilo se vivieron en la sede social en las horas posteriores al encuentro, ya que este equipo le llegó al corazón de su hinchada por su garra y entrega permanente.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Ernesto Guerrini, Walter López, Rubén Soria, Silvano Machado, Rubén Rossi, César Quiroga, Nilo Acuña, Alberto Gómez, Jorge Vázquez, Hamilton Rivero, Juan Torres
Director técnico: Eugenio Galvalissi

Goles: 45' Hamilton Rivero (L), 86' Nilo Acuña

...
...
...

El Campeonato Uruguayo de Segunda División de 1966 premiaba con el ascenso solamente al Campeón, siendo la forma de disputa de dos ruedas todos contra todos. Liverpool había quedado en la puerta del ascenso en 1964 al finalizar segundo con 25 unidades a un punto de Colón, y en el cuarto puesto en 1965 con solamente 19 unidades muy lejos del campeón Defensor que totalizó 30 puntos.

La temporada de 1966 sería la del retorno. Tras un comienzo nada firme en la primera rueda, cosechando solamente 3 puntos en los primeros tres encuentros, finalizamos esa primer parte del campeonato con seis triunfos consecutivos. La segunda parte del campeonato comenzó mucho mejor, y finalizada la fecha 14, con cuatro partidos por jugar, llevábamos una ventaja de cuatro puntos sobre River Plate, en un campeonato donde la victoria otorgaba dos unidades solamente.

Llegó el momento de la incertidumbre ya que los siguientes tres partidos se empataron ante La Luz, Uruguay Montevideo y Colón, mientras River Plate daba cuenta de sus rivales uno tras otro. La ventaja de cuatro puntos se había reducido a solamente uno. Y el calendario nos enfrentaba justamente con River Plate en la última fecha.

Con la victoria ante River Plate, Liverpool concretaba su segundo ascenso a Primera División. Repasamos toda la campaña del campeón y la tabla de posiciones final: