miércoles, 15 de abril de 2015

Artigas Rodríguez





 Hoy 15 de Abril de 1939 Liverpool derrotó a Defensor 4 a 2 por el Competencia con el debut de Artigas Rodríguez.








En el field de Bella Vista y en match válido por la primera fecha del Torneo Competencia, se enfrentaron los primeros equipos de Liverpool y Defensor. En el equipo de la cuchilla se produjo el debut de los siguientes jugadores provenientes del Club Nacional de Futbol, cedidos a cambio del golero Barbotto: Máspoli, Grosso, Ferro, Sixto González, Arbelbide y Artigas Rodríguez.

El encuentro tuvo un dominador de principio a fin que fue el equipo negriazul, sustentado por una defensa del arco brillante a cargo de Máspoli, un mediocampo recuperador de balones y trotador conformado por Sixto González y Artigas Rodríguez y en ofensiva, el aporte siempre presente de Gorla en el arco rival.

Todo esto sumado conformó un panorama auspicioso para Liverpool que a los 35 minutos del segundo tiempo ganaba por cuatro goles a cero. Sobre el final Defensor acortó distancias por intermedio de Souza hasta llegar al cuatro a dos final.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Máspoli, Grosso, Ferro, A. Rodríguez, S. González, J. Perez, Vittola, Eirin, Gorla, Albelbide, Barriola.

Defensor: Báez, Fernández, Lardales, Speranza, Mamberto, Becoña, Perdomo, Sarro, Dorado, Píriz, Posse

Goles: 22' Eirin (L), 32' Gorla (L), 63' Gorla (L). 68' Eirin (L), 82' Souza (D), 89' Souza (D)

...
...
...

Artigas Rodríguez llegó a Liverpool procedente de Nacional en 1939, y se enamoró de la institución, a la que dedicó su carrera como futbolista, para luego pasar el resto de su vida estando siempre a la orden "para lo que gusten mandar" según palabras del propio Artigas.

Los registros no son claros, pero sabemos que vistió la camiseta negriazul al menos hasta 1947. En un Liverpool que por aquellas épocas era un equipo de mitad de tabla (algo no menor en una década en la que el "profesionalismo" recién instaurado en el futbol uruguayo llevaba al descenso a instituciones con mucha más historia que Liverpool), jugó siempre de half derecho, formando dupla según fueron pasando los años con jugadores de la talla de Miguel Michín, Sixto Gonzalez, Pedemonte y Leguizamón.

En los primeros años de profesionalismo y cuando equipos como el nuestro tenían aun mucho de amateurs, Artigas Rodríguez aportó una cuota de profesionalismo destacable. Una vez retirado permaneció siempre cerca de la institución, colaborando con el plantel principal o donde se lo precisara.

A mediados de la década de 1950, cuando Liverpool quedó sin director técnico en pleno Campeonato Uruguayo, como solución transitoria asumieron dos conocidos de la casa, Miguel Michín y Artigas Rodríguez. Prácticamente sin plantel, y con un equipo desarmado y desmoralizado, se lograron triunfos importantes y se mantuvo la categoría.