domingo, 7 de febrero de 2016

Sixto González



Hoy 7 de Febrero de 1942 Uruguay se coronó campeón de América al vencer a Argentina con Sixto González en el plantel.








Ante 70.000 personas que atiborraron el Estadio Centenario Uruguay ganó su sexto partido consecutivo ante la selección de Argentina y se coronó nuevamente Campeón de
América. El marcador fue de uno a cero y el gol charrúa lo convirtió Zapiraín en el minuto 57.

El jugador de Liverpool Sixto González (que hoy no fue de la partida), suplente natural de Obdulio Varela, se lleva de esta forma para Belvedere la medalla de Campeón para lucir junto a sus compañeros de equipo.

...
...
...

Sixto González llego a Liverpool procedente de Nacional en el año 1939, como parte del pago del pase del arquero Barbotto. Junto a él arribaron al club los jugadores Máspoli, Grosso, Ferro, Alberbide y Artigas Rodríguez. Jugo de centro-half, liderando el mediocampo de Liverpool en una época en la que el dominio de esa zona del terreno definía los partidos.

Los estudiosos de la historia de Liverpool, y los veteranos, lo definen como uno de los mejores jugadores de la historia de nuestra institución (sino el mejor de todos), por su capacidad de marca, de administrar el balón, de manejar los tiempos y de liderar al equipo dentro y fuera de la cancha.

En la selección uruguaya participo en los sudamericanos de 1941 y 1942, coronándose en este último como Campeón de América. Era el suplente natural de Obdulio Varela, que lo definió una vez en una entrevista indicando que "era mejor que yo".

En el año 1940 participo de una pequeña hazaña con Uruguay, ya que la celeste ganó a Brasil en suelo norteño por la Copa Barón de Rio 4 a 3, con un gol de Sixto González. Fue una de las cuatro oportunidades en que triunfamos en tierras brasileras ante el local, las restantes fueron en 1950 por la misma copa, nuevamente en 1950 en la final del mundial y en 1992 disputando un amistoso.

A mediados de 1945 sufrió una terrible fractura y tuvo que extirparsele parte de su rótula. Continuó jugando al futbol en Liverpool hasta mediados de 1947 cuando se retiró.