sábado, 23 de enero de 2016

Ascenso 1919

Battignani, Naya y Etchegoyhen

Hoy 23 de Enero de 1920 la Asociación ha dado ganador a Liverpool su partido con Misiones y es campeón de Intermedia.








El desenlace era esperado desde hace días por los dirigentes y jugadores del novel equipo de Belvedere, que de esta forma estrenará sus cinco primeros años de vida jugando en Primera División entre los grandes equipos de nuestro fútbol.

Recordemos que por la penúltima fecha del campeonato de Intermedia se enfrentaron el 21 de Diciembre del pasado año en el field del Parque de los Aliados Liverpool y Misiones, con una diferencia de dos puntos entre ambas instituciones. Cuando promediaba el segundo tiempo y los negriazules ganaban uno a cero, se produjo una invasión del campo de juego por parte de los parciales de Misiones y el árbitro con buen tino dio por terminado el partido.

La distancia de dos puntos entre uno y otro equipo se mantuvo en la última fecha del campeonato al derrotar Liverpool a Worcester 3 a 0 y Misiones a Uruguay Onward 1 a 0.

...
...
...

Desde su fundación en 1915 Liverpool tuvo un ascenso meteórico en las divisionales del ascenso, siendo campeón en 1916 de Tercera Extra y en 1919 de Intermedia, disputando el ascenso con equipos como Misiones, Miramar, Rampla, Fénix, Worcester y Uruguay Onward, entre otros. Bajo la presidencia de Salvador Archimaut llegó en 1920 a Primera División, que por aquellos años era amateur.

Entre los jugadores que lograron este importante logro contamos a F. Battignani, J. Berio, Z. Amarelle, A. Mengler, A. Bonini, A. Alvarez, J.C. Labraga, C. Caffra, E. Sozzo, D. Etchegoyhen, N. González, J. Rossi, R. Pereyras, F. Marcalain, F. Martín, José Naya y J. Santero.

Esa primera temporada entre los mejores, fue dura para el negriazul, pero consiguió hacerse respetar, llegó a restarle un punto a Peñarol y a poner en aprietos a Universal, Central y Wanderers. Lejos estuvo de las últimas posiciones, algo que era habitual en esos años para los equipos que ascendían de una división inferior.