jueves, 31 de diciembre de 2015

Repechaje ante Progreso 1938

Lucio Gorla, fundamental en los matches del repechaje


Hoy 31 de Diciembre de 1938 Liverpool derrotó a Progreso en el tercer match por el repechaje y mantuvo la categoría









En el populoso barrio de Belvedere están cantando victoria los parciales negriazules, redondeando un año que será difícil de olvidar. En Enero lograron el ascenso a Primera División al derrotar a Racing en los matches de repechaje, estrenando así los colores negro y azul en el fútbol profesional. En Agosto estrenaron su estadio en el corazón de Belvedere, la viaja cancha de Wanderers que les fue cedida por el Estado Uruguayo. Y ahora en Diciembre, en tres titánicos matches ante Progreso, campeón de Intermedia, lograron mantener la categoría y renovar la esperanza.

Los detalles de este último y trascendental partido son los siguientes:

Liverpool: Barbotto, Marrero, Amatto, Leguizamón Luzardo, Pérez, Cerviño, Eirín, Gorla, Villareal, Barriola

Progreso: Piccardo, Piccardo, Carballo, Bobadilla, De León, Vignoli, Píriz, Arias, Laborda, Martinet, Fassola

Goles: 9' Píriz (P), 39' Gorla (L), 59' Cerviño (L)

...
...
...

Puede parecer poco importante una fecha en la que se recuerda el mantener la categoría en Primera División, pero si se analiza con cuidado se llega a la conclusión que ese 31 de Diciembre cimentó las bases de un Liverpool de Primera División. Tras ser campeones de Intermedia (o Segunda División) en 1934 y 1936, años en los que no había ascenso, se logró el tricampeonato en 1937 y por primera vez la chance de ascender tras un repechaje con el último del Campeonato Uruguayo que fue Racing, al que se derrotó luego de tres matches.

Luego de casi una década en la segunda categoría, los presididos por Don Daniel Fernández Crespo volvían al círculo de privilegio. Esa primera temporada fue durísima, hubo que convertir el club de institución amateur a profesional, se destinó mucho esfuerzo en obtener el Estadio de Belvedere para uso exclusivo, y todo eso llevó a tener una pobre figuración en la tabla de posiciones, que nos encontró últimos al finalizar el campeonato.

Se llegó así a una nueva instancia de repechaje, esta vez como equipo de Primera División y ante Progreso, flamante campeón de Intermedia. No se podía tirar por la borda todo el esfuerzo y trabajo de tantos dirigentes y jugadores para llevar a Liverpool al círculo de privilegio.

En el primer match ante Progreso se lo derrotó por 3 a 1, en el segundo encuentro caímos 3 a 2 y finalmente se llegó al tercer y definitivo partido en el que nos alzamos victoriosos 2 a 1. Lucio Gorla se destacó en estos encuentros anotando 4 de los 7 goles negriazules. Tras este primer y tortuoso año en Primera División se consolidó Liverpool deportivamente, permaneciendo 25 años en la máxima categoría del fútbol uruguayo.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Descenso 1979



Hoy 30 de Diciembre de 1979 Liverpool fue derrotado 2 a 1 por Miramar en el repechaje y desciende a Segunda División.







El encuentro se disputó en el estadio Luis Franzini ante un respetable marco de público, válido por la tercera fecha del repechaje. A él llegaban Liverpool con dos unidades y Miramar con una, por lo que el conjunto cebrita debía triunfar para lograr el ascenso a Primera División.

Miramar tuvo el control del balón la mayor parte del encuentro, y se puso rápidamente en ventaja en el marcador con gol de Barrios a los 7 minutos. Sin embargo Liverpool logró igualar el marcador por intermedio de González en el minuto 27 y así se fueron a los vestuarios al finalizar el primer tiempo. En la segunda mitad Miramar fue mucho más ofensivo que su rival que se dedicó a cuidar el empate que lo mantenía en Primera División y hubo que esperar hasta el minuto 44 para que llegara la emoción para los hinchas de Miramar, ya que de la mano de Aguerre convertían el segundo tanto y lograban el retorno a Primera División.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Aguerre, Luna, González, Del Capellán, Moraes (74' Amatraín), Carrión, Pintos, Amaro, Alonso (51' Alvez), Da Rosa, Rodríguez.
Director técnico: Gualberto Díaz

Miramar: Manta, Ortega, Chagas, García, Mosquera, Martorano, Sigueiro, Barboza, Fagúndez, Barrios (65' Aguerre), Aires,
Director técnico: Ángel Traverso

Goles: 7' Barrios (M), 27' González (L), 89' Aguerre (M)

...
...
...

La década del 70 tuvo a Liverpool en los extremos deportivos: en los primeros 5 años se logró por tres veces finalizar entre los tres primeros equipos del Campeonato Uruguayo, sé realizó la famosa gira por Europa y dos de nuestros jóvenes valores, Denis Milar y Saúl Rivero obtuvieron la distinción de mejor jugador de los campeonatos de 1974 y 1975.

En los siguientes 5 años los resultados deportivos fueron en picada y tras finalizar últimos en 1978 y penúltimos en 1979 se llegó a la incómoda situación de disputar un repechaje tras resultar el peor equipo en la tabla del descenso acumulados los puntos de estas dos temporadas.

En el Campeonato de Segunda División se había coronado campeón Progreso, y al repechaje clasificó La Luz (segundo en la tabla anual) y Miramar (perdedor de las finales Apertura-Clausura con Progreso). El objetivo entonces era pasar de 13 equipos a 14 para la temporada de 1980.

La primera fecha del repechaje enfrentó a Miramar y La Luz, con resultado de empate 1 a 1. Por la segunda fecha, Liverpool derrotaba a La Luz 2 a 1, y se llegaba a la tercera y última fecha con el partido anteriormente reseñado.

Liverpool descendió entonces a Segunda División, algo totalmente impensado 4 años antes cuando peleábamos cabeza a cabeza los campeonatos con los denominados "grandes", y tan solo un año más tarde, en 1980, retornaríamos nuevamente al círculo de privilegio.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Campeón 1937



Hoy 26 de Diciembre de 1937 Liverpool venció a Cerro 3 a 0 y se consagró campeón de Intermedia.










El titánico encuentro se disputó este tarde de domingo en el field de La Rural, ante 6.000 personas que colmaron las gradas. Ambos equipos llegaban a esta instancia tras haber finalizado igualados en puntos en el campeonato, y con la ilusión de lograr el título y poder pelear el ascenso a Primera División en el repechaje, instancia que ha estado vedada a los equipos de la segunda categoría desde que inició el "régimen profesional".

Nuevamente Liverpool se coronó campeón, como lo hizo en 1934 y 1936, logrando entonces el tricampeonato de la segunda categoría y confirmando que esta humilde institución de Belvedere tiene todas las cualidades para pasar a formar parte de la elite del futbol uruguayo. En tres oportunidades el arquero de Cerro Catrofe tuvo que ir a recoger el balón al fondo de su arco para delirio de los parciales negriazules.

Los detalles del encuentro son los siguientes:

Liverpool: Barbotto, Batalla, Gibernau, N. Rodríguez, Michín, Pérez, Méndez, Yebra, Gorla, Sardetti, Barriola

Cerro: Catrofe, Miniño, Méndez, Rocha, Blasina, J. Martínez, Aguiar, Martínez, Cobas, Miguez, Manistain

Goles: 47’ Yebra (L), 57’ Michín (L), 71’ Gorla (L)

...
...
...

La temporada de segunda división de 1937 (ese año recibió el nombre de División Intermedia) contó con la participación de conocidos equipos como Liverpool, Cerro, Fénix, Progreso y Misiones. El conjunto negriazul llegaba a esta instancia como bicampeón, luego de obtener el título de la temporada 1934 y 1936, no disputándose la correspondiente a 1935.

En la última fecha, Liverpool goleó a Maroñas 4-0 y Cerro hizo lo propio con Lito 3-1, finalizando ambos en la primera posición con 33 unidades. Debieron disputar una final, en la que Liverpool derrotó a Cerro 3 a 0, logrando el tricampeonato y el derecho a disputar el repechaje por el ascenso ante Racing, que finalizó último en la temporada 1936 y debió disputar una final con Defensor, el peor de la temporada 1937.

Liverpool derrotó a Racing en tres finales y los presididos por Daniel Fernández Crespo lograban el ascenso a Primera División por primera vez desde que se instauró el "régimen profesional" en el fútbol uruguayo. Un gran plantel sin lugar a dudas, con jugadores como Batalla, Rodríguez, Michín, Barbotto, Albanesse, Gibernau, Pérez, Méndez, Yebra, Gorla, Sardetti, Barriola, Díaz.

Dos curiosidades merecen ser destacadas con respecto a esta final y a los partidos por el repechaje.

Con la obtención del tricampeonato, Liverpool obtuvo en propiedad la Copa de la Segunda División, que se entregaba desde 1931 a cada campeón para que engalanara sus vitrinas durante toda una temporada. Esa copa fue que Uruguay confeccionó para entregar al Campeón del Mundo 1930, pero no fue entregada ya que Jules Rimet, presidente de FIFA, trajo una a su llegada a Montevideo. Esta copa se hay restaurado y se puede apreciar en las vitrinas de nuestra sede.

Racing perdió el repechaje, por lo que debía descender a la Divisional Intermedia, pero solicitó permanecer en Primera División y le fue admitido, por lo que el campeonato de 1938 se disputó entre 11 instituciones.

Repasamos las posiciones finales:



sábado, 19 de diciembre de 2015

Inauguración de la nueva sede social

La sede de la Avenida Agraciada, hoy


Hoy 19 de Diciembre de 1975 se ha inaugurado la nueva sede social, finalizando la primera parte de la Operación Coraje.












Este acontecimiento es por su magnitud, el más importante de la vida de Liverpool Fútbol Club hasta el momento, y los festejos no se han quedado atrás. Hoy viernes la ceremonia comenzó puntualmente a las 21 horas haciendo uso de la palabra el presidente de la institución el Dr. Rodolfo Larrea ante una multitud que colmó las flamantes instalaciones. Posteriormente se ha descubierto un busto del General José Artigas, para luego dar paso a la actuación de la banda de la Fuerza Aérea Uruguaya. La jornada finalizó con un espectáculo folclórico de los grupos Los Nocheros y Cruz del Sur.
Mañana Sábado los festejos continuarán con una gran cena show y el día Domingo habrá un espectáculo popular en la terraza de la nueva sede.

...
...
...

La Operación Coraje se inició en el año 1972, cuando la directiva presidida por el Dr. Rodolfo Larrea dio el puntapié inicial para una trascendente realización: lograr el incremento social a través del desarrollo de otros deportes enmarcados en una nueva sede social, además de otros logros como una policlínica de Salud Pública, gimnasio y piscina, locales comerciales, salón de actos, etc. Se estableció que era imprescindible dadas las entonces condiciones del fútbol uruguayo, tener una institución levantada sobre bases sólidas, con no menos de 15 mil socios, para con ello intentar con mayor seguridad, buscar un Campeonato Uruguayo.

Las obras en la vieja sede, que fue adquirida en el año 1945, comenzaron con la demolición del antiguo edificio. El financiamiento de la obra, estuvo apuntalado por la transferencia de Pierino Lattuada en U$S 30.000 (una cifra impresionante para la época), de la que se destinaron U$S 20.000 para ser afectados exclusivamente a las obras.

La comisión encargada de la planificación y ejecución estuvo integrada por Juan Berterretche, Pedro Servetti, Ariel Posse y Mario Tenfone por el Rotary Club del Paso Molino; Alberto Odella y Norman Peratto por el Club de Leones; Francisco Tammaro, Orlando Bruno, Walter Bellón y Alcantaro Dominguez por la Asociación de Comerciantes y Julio Gesto, Miguel de Armas, Enrique Ferreira y Dardo Dutra por Liverpool Fútbol Club. Luego se incorporan Rodolfo Larrea, Carlos Leiza y Morosini. Como se puede ver, esta obra se concibió no como exclusiva de Liverpool F. C. sino como algo parte de todo Belvedere, y se dio cabida a todas las fuerzas vivas de la zona en su realización.

La primera fase de la Operación Coraje finalizó el 19 de Diciembre de 1975 con la inauguración del impresionante edificio de cuatro pisos que hasta el día de hoy engalana a todo Belvedere.

martes, 15 de diciembre de 2015

Mayor goleada ante Peñarol

Milar convierte el segundo gol de Liverpool de penal


Hoy 15 de Diciembre de 1974 Liverpool derrotó a Peñarol por 5 tantos a 2 cerrando un año espectacular.






El encuentro, valido por la penúltima fecha del Campeonato Uruguayo, se disputó en el Estadio Centenario. Por un lado se encontraba Peñarol, anticipado campeón, y por el otro Liverpool, quien a lo largo del torneo exhibió un muy buen nivel de futbol como para hacer soñar a sus hinchas con obtener el campeonato.
Y el partido no defraudó, fue intensísimo de principio a fin. Al minuto ya ganaba el conjunto negriazul con gol de Pedro Álvarez. Tras ese tempranero gol las acciones se mantuvieron parejas, hasta que promediando el primero tiempo tras un remate de Morena que dio en el vertical, el árbitro cobra penal de Campo que el propio Morena transforma en el empate parcial.

Dos minutos más tarde se sanciona otro penal por obstrucción de la zaga a Milar. Este transforma remate en gol, poniendo el 2 a 1. Sobre el filo del primer tiempo, una gran corrida de Milar abre la defensa mirasol, este levanta centro y Rotela, rodeado de defensores, levanta su remate sobre el golero y convierte un magistral tercer gol para Liverpool.

El segundo tiempo mostró a un Peñarol con cambios que salió decidido a buscar el descuento, exigiendo en varias oportunidades a la defensa negriazul. Pero a los 20 minutos, una gran entrada del defensa Maldonado al área rival abrió la defensa, y tras cederle el balón a Hernández, este remate fuerte y vence a Corbo. El partido iba 4 a 1 y ya olía a goleada.

En los últimos 15 minutos llegarían dos penales más, uno para Peñarol que convirtió Morena y otro para Liverpool facturado por Milar. Con el resultado de 5 a 2 Liverpool logra la mayor diferencia de su historia ante Peñarol y le amarga un poco a su rival el final del campeonato.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: D. Dalmás, E. González, F. Campo, E. Marrero, S. Rivero, J. Maldonado, P. Álvarez, N. Agresta, N. Hernández, D. Milar, H. Rotela
Director técnico: O. Viera

Peñarol: Corbo, Sandobal, Fernández, González, Rivera, Custodio, Zoriyez, Quevedo, Jiménez, Unanue, Morena
Director técnico: Hugo Bagnulo

Goles: 2' Álvarez (L), 34' Morena (P), 35' Milar (L), 43' Rotela (L), 70' Hernández (L), 77' Morena (P), 84' Milar (L)

...
...
...

La temporada de 1974 fue espectacular para Liverpool, logrando el tercer puesto en el Campeonato y siendo animador del mismo de principio a fin. Los dirigidos por Ondino Viera desplegaron buen fútbol en todos los escenarios donde debieron jugar, y tuvieron el broche de oro en la noche del 15 de Diciembre cuando le propinaron a Peñarol la victoria más abultada en la historia de Liverpool hasta ese momento (luego vendría el 4 a 0 en Belvedere en el año 2004).

Un partido sin lugar a dudas excepcional para quienes lo pudieron disfrutar esa noche en el Estadio Centenario de un gran equipo con grandes figuras como Campo, Milar, Rivero y Agresta, entre otros.

Repasamos todas las victorias ante Peñarol en la era profesional.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Descenso temporada 1963




Hoy 14 de Diciembre de 1963 Liverpool ha descendido a Segunda tras 25 años de permanencia en Primera División.







En esta tarde de sábado en el Estadio Centenario, las dos parcialidades que concurrieron a alentar a sus equipos se retiraron con sabores muy diferentes. Por un lado la de Nacional, que con este triunfo se coronó campeón de la temporada 1963 al llegar a 31 puntos y quedar a resguardo de lo que pueda hacer Peñarol mañana Domingo, con 28 unidades. Del otro lado la de Liverpool, que precisaba ganar para llegar a 25 puntos en la tabla del descenso y alcanzar a Defensor, pero no logró su objetivo y desciende a Segunda División tras militar 25 años en la máxima categoría del futbol uruguayo.
 
Los detalles del encuentro son los siguientes:

Estadio Centenario, 37.000 personas

Nacional: Sosa, Baeza, Alvarez, Modernell, Alvarez, Méndez, Oyarbide, Bergara, Frade, Meneses, Pérez, Cuidavallo
Director Técnico: Zeze Moreira

Liverpool: N.Silva, R.Rossi, J.Montero, R.Hornes, L.Varela, A.Forastiero, A.Arrua, J.Villareal, A.Silva, A.Gómez, J.Licio
Director Técnico: Eugenio Galvalisi

Goles: 44' Frade (N), 57' Frade (N), 79' Bergara (L)

...
...
...

Una fecha triste, la del 14 de Diciembre de 1963. En el Estadio Centenario y con la necesidad de ganar por parte de ambos equipos (en pro de objetivos muy diferentes), Nacional nos doblegó por tres a cero y nos condenó al descenso.

La temporada fue muy mala para Liverpool, ya que finalizó en la última posición con apenas 8 puntos en 18 encuentros jugados, producto de 3 victorias, 2 empates y 13 derrotas. En la temporada anterior, la de 1962, se lograron 15 puntos para totalizar 23 unidades en la tabla del descenso, dos menos que Defensor que logró mantener la categoría.

Tras 25 años militando en la máxima categoría del futbol uruguayo, Liverpool descendió a la Segunda División, en la que permaneció tres temporadas para retornar tras ser campeón en 1966.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Inauguración de Lomas de Zamora




Hoy 12 de Diciembre de 1970 se ha inaugurado la concentración de Liverpool en el country de Lomas de Zamora.







El predio fue adquirido el 25 de Febrero del presente año para ser utilizado como lugar de concentración y entrenamiento del plantel principal. Está ubicado en Lomas de Zamora número 2488, en el kilómetro 16.500 del Camino Luis Batlle Berres y tiene una superficie de 14.167 m2 con 570 m2 edificados. Entre la compra, la posterior reforma y el alhajamiento, Liverpool hay invertido hasta el momento la suma de $7.500.000

Sobre la estufa a leña del estar, se ha colocado una placa con los nombres de los integrantes de la Comisión Directiva que ha dado este gran paso para transformar a Liverpool en la institución que todos los negriazules merecemos:

Presidente: Dr. Rodolfo Larrea Abellán
1er Vice: C. Rodriguez Ascanio
2do Vice: Sr. E. Di  Candia
Secretario: Cr. Fidel Russo
Pro Secretario: Sr. José Viciconde
Tesorero: Sr. Carlos Leiza
Protesorero: Sr. Rolando Marchetti
Vocales: Sres. J. C. Delorenzi, O. Di Candia, Máximo Greisas, Juan Henri

COMISIÓN FISCAL
Sres. Pedro Barthaburu,  Norberto Martinez, Raul Diaz

...
...
...

Antes de la compra del country de Lomas de Zamora, Liverpool había utilizado diversas instalaciones para concentrar a sus jugadores, entre las que podemos citar las de la firma Mailhos S.A. en Pajas blancas y las de Cuopar S.A. en Avenida de las Instrucciones. También se realizaron concentraciones en el Hotel Oceanía, Hotel Biltmore de Santa Lucía, Casa Gino en la carretera a Colonia, Hotel Oxford, etc.

En 1968 se concreta el pase de Edison Amoroso a Peñarol, por una cifra muy significativa que permitió la compra del country y las reformas necesarias para transformarlo en el lugar de entrenamiento y concentración que Liverpool requería para crecer a nivel institucional y deportivo.

La compra del country de Lomas de Zamora supuso un hito en la historia de la institución, ya que hasta el día de hoy el plantel principal de Liverpool utiliza estas instalaciones como lugar de concentración y entrenamiento. Su casa principal de estilo colonial, con dormitorios, sala de musculación y vestuarios, la barbacoa con piscina y las canchas de entrenamiento son de primer nivel y orgullo de todos los negriazules.



martes, 8 de diciembre de 2015

Tricampeones Juveniles año 2012




Hoy 8 de Diciembre de 2012 la sub16 ha obtenido el Campeonato Uruguayo, título que ya obtuvo en sub15 y sub14.








Liverpool llegó a la última fecha del Campeonato debiendo enfrentar a Cerro Largo con la obligación de gana para lograr el título, ya que tanto Danubio como Defensor estaban esperando un traspié de los negriazules para arrebatarle el primer lugar.

El encuentro se disputó en el Estadio Belvedere y desde el inicio el buen juego y la actitud marcaron las diferencias y al finalizar el primer tiempo el marcador ya tenía a Liverpool como triunfador por 7 a 0. El segundo tiempo fue un trámite y llegaron dos goles más, para finalizar con un contundente 9 a 0 que le da el título a la categoría sub16 de los negriazules.

Esta misma categoría obtuvo el Campeonato Uruguayo de séptima (sub14) y sexta (sub15) división en los años 2010 y 2011, siendo sin lugar a dudas un grupo de jugadores que en unos años le darán muchas alegrías a los parciales negriazules.

Los detalles del encuentro son los siguientes:

Liverpool: Franco Ibáñez, Emmanuel González, Johny Costa, Sebastián Peluffo, John Pintos, Pablo González, Federico Martínez, Cristian Sención, Franco Peña, Juan Manuel Pereyra, Jonathan Silveira
Director Técnico: Aldo Correa
Ingresaron en el transcurso del partido: Santiago Vega, Andrés Bacque, Damián Cao, Enzo Romero.
Suplentes: Matías Viscarra, Julio Gómez, Wilson Pérez.

Goles: Franco Peña (4), Juan Manuel Pereyra, Jonathan Silveira (2), John Pintos, Andrés Bacque.

...
...
...

Desde el retorno a Primera División en el año 2002, Liverpool comenzó a tener protagonismo en las divisiones juveniles, algo que no había podido lograr en forma permanente a lo largo de su historia. Como parte de una estrategia institucional, se potenció el trabajo en formativas y se destinaron recursos importantes para que este trabajo se pudiera realizar de la mejor forma.

Y los frutos llegaron. Las divisiones formativas comenzaron a escalar posiciones y a pelear los campeonatos de igual a igual con los "grandes" de juveniles que son Danubio, Defensor, Peñarol y Nacional. Como consecuencia lógica de esta mejora, los planteles de Primera División comenzaron a nutrirse de los mejores jugadores que se fueron formando en las categorías juveniles, muchos de los que luego han sido transferidos al exterior por cifras muy importantes para el club.

El Campeonato Uruguayo obtenido en 2010 por la categoría sub14 pudo haber sido una casualidad, y el del año siguiente de la categoría sub15 pudo haber sido una buena racha, pero el obtenido en 2012 por sub16 demostró que lo que había detrás era una política sólida y clara de apostar a la divisiones formativas como forma de lograr el crecimiento deportivo e institucional. Elegimos por esta razón esta fecha para destacar en estos 100 años el resurgimiento de nuestras divisiones juveniles.

Repasamos todos los Campeonatos Uruguayos de Primera División obtenidos por Liverpool a nivel juvenil en estos primeros 100 años.


jueves, 3 de diciembre de 2015

Descenso 2000



Hoy 3 de Diciembre de 2000 Liverpool ha descendido a tras empatar con Danubio 1 a 1 en el Estadio Belvedere.







El equipo negriazul llegó a la última fecha del Campeonato con la obligación de lograr los tres puntos ante la posibilidad que Frontera Rivera lograse una victoria ante Deportivo Maldonado, lo que finalmente aconteció.. El partido comenzó parejo y sobre el final del primer tiempo Julio Rodríguez abrió el marcador a los 45'. En el segundo tiempo Liverpool aguantó la embestida de Danubio pero a los 90' llegó el gol de Omar Pouso que dejó atónita a la parcialidad negriazul, que veía como su equipo descendía por cuarta vez en su historia a la Segunda División.

Los detalles del partido son los siguientes:

Liverpool: Jorge Seré, Elbio Tolosa, Alejandro Bertoldi, Luis Arzola, Martín Otero (90' Martínez), Pablo Quiñones, Daniel Pereira, Julio Rodríguez, Adrián Speranza, Edgardo Simovic, Pablo Rivero (74' Pacheco)
Director técnico: Marcelo Barrutti
9
Danubio: Ignacio Bordad, Walt Báez, Eber Moas, Máximo Lucas, Marcelo Velazco (65' Pousso), Jorge Anchén (72' Perrone), Christian Callejas, Gabriel Migliónico, Richard Núñez (58' Ojeda), Ignacio Risso, Javier Chevantón
Director técnico: Jorge Fossati

Goles: 45' Julio Rodríguez (L), 90' Omar Pouso (D)

...
...
...

Una triste tarde de domingo a comienzos de siglo, Liverpool retornaba a Segunda División tras 13 años en la máxima categoría del fútbol uruguayo. Una mala campaña en el año 1999 con 28 puntos en 28 partidos jugados y las direcciones técnicas de Miguel Puppo primero y Juan Tejera después avizoró la debacle que se produciría un año más tarde. La temporada 2000 se disputó con 18 instituciones y un complejo sistema de descensos donde a los puntos obtenidos en el año 1999 se los multiplicaba por un factor y los puntos obtenidos en el año 2000 por otro factor diferente. Por si esto fuera poco había equipos del interior "exentos" de descender como por ejemplo Rocha y cupos de descenso para los equipos de la capital y de tierra adentro.

La campaña de Liverpool ese año fue muy mala, obteniendo solamente 31 puntos en 33 partidos disputados. El equipo negriazul descendió entonces junto a Villa Española (que disputó solamente el torneo Apertura y por problemas económicos no se presentó al Clausura) y Frontera Rivera quien disputó un repechaje con Fénix tras el que también perdió la categoría.

Liverpool jugaría dos años en Segunda División, en el comienzo de la "era Palma" y retornaría al círculo de privilegio en el año 2002.